QUIÉNES SOMOS

Quienes somos betamipyme

El Consultorio Mipyme UAO es una iniciativa articuladora entre la Universidad y su entorno, como plataforma donde se integra la academia con los sectores públicos, privados y empresariales​. Nace de la necesidad de consolidar, canalizar y potencializar todas las iniciativas de la Universidad Autónoma de Occidente para atender necesidades de productividad y competitividad de la Mipyme de la región. 

Objetivo quienes somos betamipyme

OBJETIVO

Apoyar la Mipyme de la región en el mejoramiento de su productividad y competitividad bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Siendo un enlace de los valores de la academia con el sector empresarial. ​ Su trabajo se centra en las empresas micro, pequeñas y medianas interesadas en mejorar la productividad de sus organizaciones y seguir sus procesos de crecimiento. 

Proposito Quienes Somos betamipyme

PROPÓSITO

El propósito del consultorio es impactar el desarrollo socioeconómico de la región, contribuir a la competitividad y al desarrollo sostenible a través de la creación de ecosistemas mas sanos, e involucrarse desde diferentes perspectivas para contribuir en temáticas en las cuales cuenta con amplia experiencia.

Historia quienes somos betamipyme

HISTORIA

El Consultorio Mipyme se concibe en el 2019 bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo UAO 2030, donde se afirma que la Universidad desde su rol de liderazgo es referente nacional y regional, buscando ser “Una institución comunitaria y para la comunidad”, y donde define las Mipyme como su foco de acción. El Consultorio, además se enmarca en el direccionamiento denominado “Actitud y acción con perspectiva glocal”, específicamente en las líneas de acción “UAO como centro de pensamiento y desarrollo regional” y “Contribución al desarrollo Sostenible”. De allí se surge la necesidad de integrar todas las acciones que se realizan en las diferentes áreas de la Universidad hacia las Mipyme y consolidarlas en un solo programa.

Bajo las directrices del Dr. Alvaro del Campo Parra como Vicerrector Académico, en el año 2019 un equipo de docentes entre los que se encuentran Paola Andrea Vásquez Chaux de la Facultad de Ciencias Básicas, Jairo Alexander Lozano Moreno de la Facultad de Ingeniería, Jesús David Cardona Quiroz del Centro de Innovación y Emprendimiento, y como consultora, Carolina Valderrutén, Administradora de empresas con experiencia en mejoramiento productivo, competitivo y articulación con el ecosistema nacional y regional de Desarrollo Económico y competitividad, inician la construcción de una propuesta que atienda a las Mipyme de la región buscando acercarse cada vez mas al sector empresarial de una manera mas asertiva y propositiva. Esta propuesta apoyada por otros docentes y directivos de las diferentes áreas de la Universidad, consolidó información del trabajo realizado los últimos cuatro años con las Mipyme de la región (2016-2019) y se complementó con el Estudio de Caracterización de las Mipyme realizado por el PhD. Miguel Ángel Solís en enero de 2019.

Así, en el año 2022 se consolida como iniciativa el Consultorio, recogiendo todo el trabajo realizado en diversas dimensiones a partir de actividades académicas, de investigación, y actividades de extensión y poniendo a disposición de las Mipymes toda la experiencia y trayectoria de la comunidad UAO frente a metodologías probadas, procesos de formación aplicados y proyectos orientados al cierre de brechas. Acercamientos y trabajos que ya se venían haciendo a través de las cinco (5) facultades de la Universidad en diferentes sectores productivos.

El Programa adelantará diversas iniciativas para promover la perspectiva glocal, dentro de estas el Programa busca brindar herramientas a las Mipyme para que puedan articularse con otras Mipymes para contribuir a su mejoramiento competitivo, incorporarse a las cadenas de comercio nacional e internacionales, desarrollar tecnologías propias que les permitan acceder a nuevos mercados, implementar sistemas de gestión de calidad para estandarizar productos y procesos, incorporar tecnologías limpias para responder a acuerdos internacionales como el Acuerdo de Paris – Agenda 2030 global, entre otros.